[vc_row][vc_column][vc_column_text]

¿QUÉ PASARÁ CON LAS SOCIEDADES OFFSHORE LUEGO DE LA REVELACIÓN DE LOS “PANAMÁ PAPERS”?

En el presente Flash de actualidad jurídica, informamos sobre la revelación de los llamados “papeles de Panamá”, cuya filtración de documentos financieros sobre empresas en paraísos fiscales, se ha convertido en el tema principal de la actualidad informativa mundial.

Como se sabe, las “Offshore” se refiere a sociedades constituidas fuera del país de residencia, especialmente en jurisdicciones de baja o nula tributación, las cuales se crean en paraísos fiscales en aras de evitar o disminuir la carga fiscal. Es común que las grandes compañías elijan estas zonas para realizar sus inversiones, dado que las empresas offshore representan grandes ventajas impositivas.

No obstante, tras la revelación de los “Panamá Papers”, varios representantes de las administraciones tributarias, se reunieron en la sede de la OCDE buscando establecer acciones conjuntas. En el comunicado emitido por la OCDE se precisó que:

“(…) Cada administración tributaria se ocupará de llevar a cabo el correspondiente seguimiento, en conformidad con sus disposiciones legales y reglamentarias, y en el marco de los acuerdos de intercambio de información tributaria que los Gobiernos tienen suscritos entre ellos (…)”.

Así, los asistentes precisaron que se trata de tener una visión en conjunto sobre los mecanismos de evasión fiscal, principalmente activando las cláusulas o convenios de intercambio de información, ya que la idea es que la red de administraciones fiscales compartan la información que les permita luchar conjuntamente evitando el fraude fiscal.

De manera tal, vemos que la intención de las autoridades tributarias se encaminará a las siguientes acciones:

  • * Obligar a las empresas transnacionales a aumentar su transparencia fiscal.
  • * Obligar a las compañías a proporcionar, para cada país, sus datos contables y fiscales, así como informar de los impuestos que pagan en cada uno de estos.
  • * Explorar nuevas posibilidades para compartir información y potenciar la colaboración entre los países.
  • * Identificar los riesgos de cumplimiento fiscal y acordar acciones conjuntas.
En consecuencia, las administraciones tributarias tienen como misión reaccionar ante los riesgos de fraude fiscal a escala internacional, mediante una activa colaboración y un intercambio rápido y eficaz de informaciones, que les permita identificar aquellas compañías instrumentales que pretenden opacar activos con el ánimo de evadir impuestos.

[/vc_column_text][vc_separator height_2=»20″ height=»20″ show_border=»yes_border»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text width=»1/1″ el_position=»first last»]

CUALQUIER INQUIETUD GUSTOSOS LA ATENDEREMOS.

 La información contenida en el presente Flash es de carácter estrictamente informativo. Por lo tanto, para la toma de decisiones particulares sobre los temas que se comentan, se deberá contar con el auxilio del asesor experto en el tema pertinente.

SOMOS MIEMBROS DE GGI

www.ggi.com

No olvide seguirnos en redes sociales.

   

www.tower-consulting.com

GGI Independent Member

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]