Our Blog

Flash informativo No. 3 – 14 de abril de 2014

CONGRESO PUEDE SER DEMANDADO Y DEBE RESARCIR POR IMPUESTOS INCOSTITUCIONALES.

El Consejo de Estado,  condenó al Congreso  de la República al pagó de 1443 millones de pesos a favor de la multinacional Good Year, en razón de la creación de una tasa especial de servicios aduaneros, a las importaciones creado durante el gobierno de Pastrana, y que posteriormente se declaró inconstitucional por la Corte Constitucional.

El argumento del Consejo de Estado, es que el Congreso al aprobar una ley que era inconstitucional, realizo un acto que se considera un fallo del servicio por parte de la institución, advirtiendo que todas las entidades  estatales  están obligadas a acatar y respetar la constitución -, “pues ello sería desdibujar el principio de la supremacía constitucional, que constituye la piedra angular de nuestro ordenamiento jurídico”.

Sustentada en esa afirmación, el Consejo de Estado ordenó que se le devuelvan a la multinacional los 831 millones de pesos indexando que alcanzó a pagar a la Dian en los diez meses que estuvo vigente la norma; además, una indemnización por los daños ocasionados.

Con este fallo se abre la posibilidad,  a que  los ciudadanía, por la vía contenciosa administrativa demande reparaciones por aquellas normas o leyes que le causen perjuicios,  cuando acaezca el hecho de que estas normas  sean declaradas inconstitucionales.

Esta información fue tomada de portafolio el 8 de abril de 2014.

CUALQUIER INQUIETUD GUSTOSOS LA ATENDEREMOS.

 La información contenida en el presente Flash es de carácter estrictamente informativo. Por lo tanto, para la toma de decisiones particulares sobre los temas que se comentan, se deberá contar con el auxilio del asesor experto en el tema pertinente.

SOMOS MIEMBROS DE GGI

www.ggi.com

Visítenos en Facebook y síganos en Twitter @towerCW1

Tags:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!