Our Blog

Flash informativo No. 7 – 7 de marzo de 2014

LA REFORMA TRIBUTARIA SUBIÓ LOS GASTOS EN IMPUESTOS DE LA COMPAÑÍAS CONTRARIO A LO EXPUESTO POR EL GOBIERNO NACIONAL ANTES DE PRESENTAR DICHA INICIATIVA

Esta semana el diario Portafolio registro que las empresas que cotizaron en Bolsa subieron el pago de impuesto de Renta, al parecer la reforma tributaria impacto fuertemente el sector productivo de Colombia, muy contrario a lo anunciado el año pasado por el Gobierno Nacional donde el efecto de esta reforma sería neutro, en un artículo de la agencia de noticias Colprensa informó que durante una alocución en octubre de 2012 el Jefe de Estado de los colombianos, Dr. Juan Manuel Santos, afirmó que: “Cuando se habla de reforma tributaria la gente tiembla porque piensa automáticamente que le van a subir los impuestos. En este caso no se trata de esto, con la reforma que proponemos, no sólo no vamos a subir las tarifas de impuestos, sino que vamos a reducir y a eliminar varias de ellas”. Sin embargo, empresarios de diferentes sectores reportaron a la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) disminución de sus ganancias netas como una posible consecuencia de la norma.

El diario La República en un artículo publicado recientemente dio a conocer que la reforma tributaria efectivamente incrementó en altos porcentajes el pago de impuestos y que esto determinó una caída en las utilidades de algunas empresas.  Por ejemplo, en el sector textil, uno de los más afectados por la reforma, la empresa Coltejer “pasó de pagar $810 millones por impuesto de renta en 2012, a $1.777 millones por renta y Cree para el ejercicio de 2013. Esto le representó a la compañía paisa un crecimiento de pago de impuestos de 119,3% entre un año y otro”.

La reforma tributaria ha dejado un panorama que ha afectado el crecimiento empresas de diferentes sectores económicos como: hidrocarburos, textil, cementero, consumo masivo y grandes superficies, este panorama no es  alentador para la economía del país.

En consecuencia, lejos de cumplir los objetivos propuestos para la reforma tributaria, por ejemplo: impulsar en el sector empresarial la generación de nuevos empleos, está llevando a las empresas a tomar decisiones como la que comunicó, que podría ocurrir,  la agencia de noticias Reuters sobre una petrolera canadiense: “Los efectos de la Reforma Tributaria se están viendo reflejados en las utilidades netas de varias empresas y en sus decisiones. Pacific Rubiales reflejaría esa tendencia, de confirmarse el traslado de su junta directiva a Panamá porque “los impuestos en Colombia son más altos””

Al respecto de los efectos de la reforma tributaria las opiniones están dividas por ejemplo: Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, manifiesta que “Siempre se hizo una apuesta por bajarle la tributación a las pequeñas empresas. Para eso los que tienen con qué pagar, pues que paguen más”. Por su parte,José Roberto Concha, Director Icecomex, dice:“La nueva reforma castiga más las utilidades y menos la nómina. A raíz de eso se ha visto un decaimiento en las utilidades de las compañías”.

Para leer los artículos en relación haga clic en los siguientes enlaces:

http://m.portafolio.co/negocios/polemica-golpe-tributario-las-empresas

http://www.larepublica.co/empresas/reforma-tributaria-arrastra-resultados-empresariales_117226

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/reforma_tributaria_no_subira_los_impuestos_dice_el_presidente_santos/reforma_tributaria_no_subira_los_impuestos_dice_el_presidente_santos.asp

Agradecemos  a todos por su amable atención.

CUALQUIER INQUIETUD GUSTOSOS LA ATENDEREMOS.

 La información contenida en el presente Flash es de carácter estrictamente informativo. Por lo tanto, para la toma de decisiones particulares sobre los temas que se comentan, se deberá contar con el auxilio del asesor experto en el tema pertinente.

SOMOS MIEMBROS DE GGI

www.ggi.com

Visítenos en Facebook y síganos en Twitter @towerCW1

Tags:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!