Our Blog

Flash Laboral No. 1 – Marzo 2019

FLEXIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA MIPYMES

El presidente de la República Iván Duque Márquez y la ministra de Trabajo Alicia Arango Olmos, hicieron públicos los ajustes realizados a los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y salud en el trabajo para empleadores y contratantes con miras a que se adapte a las realidades de cada empleados y sin desconocer los niveles mínimos de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores colombianos.

Esto se da a la luz de conectarse con las necesidades de cada uno de los sectores productivos y generadores de empleo y las características que los diferencian, adicionalmente de reconocer que para el sector agropecuario y para las MIPYMES la complejidad de la norma y los altos costos que genera su implementación son elementos disuasorios del cumplimiento de la misma.

Adicionalmente el presidente reconoció que cargar de altos costos a las pequeñas empresas con pocos trabajadores y bajas utilidades, solo conllevarían a su cierre y destrucción del empleo por tanto, esta ley también se trata de ayudarles a crecer y cuidar sus empleados a través de herramientas de fácil implementación.

Las modificaciones a implementarse estarían ajustadas al tamaño y capacidad de la empresa en este sentido clasificaría las empresas de acuerdo con su número de trabajadores así: cuando la empresa tenga menos de 10 trabajadores solo cumpliría con 7 estándares, cuando tenga de 11 a 50 trabajadores deberá cumplir con 21 estándares y la última clasificación de más de 51 trabajadores que cumplirán los 62 estándares mínimos que traía la anterior legislación. Las empresas agropecuarias tendrían solo 3 requerimientos.

De acuerdo con los datos de FASECOLDA en el mes de diciembre de 2017 había de entre 1 a 10 trabajadores 575.235 empresas, de entre 11 a 50 trabajadores 81.130 empresas y de 51 o más 23.592 empresas para un total de 679.957 empresas.

La implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo le cuesta a una pequeña empresa la suma de 6.700.000 aproximadamente de acuerdo con un estudio realizado por ACOPI.

A noviembre de 2008 el panorama estaba así: empleados afiliados al SGSST: 10.520.717, personas accidentadas en el puesto de trabajo: 597.280, personas fallecidas por labores propias del trabajo: 501.

Solo 15.586 empresas cuentan con alto nivel de desarrollo del SGSST, 351.963 con nivel de desarrollo intermedio y 82.512 con un nivel inicial de acuerdo con datos aportados por las ARL.


CUALQUIER INQUIETUD GUSTOSOS LA ATENDEREMOS.

 La información contenida en el presente Flash es de carácter estrictamente informativo. Por lo tanto, para la toma de decisiones particulares sobre los temas que se comentan, se deberá contar con el auxilio del asesor experto en el tema pertinente.

SOMOS MIEMBROS DE GGI

www.ggi.com

No olvide seguirnos en redes sociales.

   

www.tower-consulting.com

GGI Independent Member

Tags:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!