MEDIDAS ADICIONALES DE PROTECCIÓN AL EMPLEO EN LA FASE DE MITIGACIÓN ANTE EL CORONAVIRUS COVID-19.

 

Mediante la Circular 033 del 17 de abril de 2020 el Ministerio del Trabajo tomo medidas adicionales con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID19 esto con el objetivo de velar por la protección del empleo, implementando los siguientes mecanismos adicionales y en desarrollo a la Circular 21 de 2020:

  1. La posibilidad de acordar Licencias Remuneradas con mecanismos de compensación, así como la posibilidad de laborar jornadas adicionales con posterioridad a la licencia, para recuperar el tiempo de esta.
  2. Se podrán realizar acuerdos entre empleadores y trabajadores por escrito respecto a la modificación de las condiciones contractuales como las jornadas de trabajo, el salario, las funciones o la carga laboral.Es posible la aplicación del Art. 50 C.S.T, donde se aprueba la revisión de los contratos de trabajo y, por ende, se podrán acordar reducciones del salario siempre y cuando se garantice el salario mínimo legal. En ningún caso, el trabajador podrá renunciar a sus derechos laborales.
  1. Con motivo de la emergencia declarada la suspensión o modificación del reconocimiento de beneficios extralegales. Igualmente, se recuerda la posibilidad de efectuar transacciones en materia laboral que no afecten derechos ciertos e indiscutibles.
  1. Se plantean dos escenarios con el fin de conseguir alternativas que consigan el manejo de la crisis económica, la restauración de la normalidad y la protección al empleo:

    a) Que los empleadores y las organizaciones sindicales, así como los trabajadores no sindicalizados, desarrollen escenarios de diálogo social que permitan implementar acuerdos extra-convencionales o extra-pactos colectivos, para crear soluciones para el manejo del estado de emergencia declarado.

    b) Dar aplicación al artículo 480 del C.S.T. el cual instituye la posibilidad de revisar las convenciones o pactos colectivos de trabajo cuando sobrevienen imprevisibles y graves alteraciones a la normalidad económica.