Our Blog

Flash Laboral No. 2 – Julio 2020

TIEMPO PARA REINTEGRARSE A LABORES DE TRABAJADORES CON COVID19
El MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL señaló los lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección COVID-19 actualizado al mes de julio 2020, se hace hincapié que este documento está en continua revisión y podrá ser actualizado con base en las recomendaciones que emita la Organización Mundial de la Salud – OMS.Con base en lo anterior se indica que para los pacientes asintomáticos con prueba positiva para infección por nuevo coronavirus (COVID-19) se recomienda el manejo domiciliario con aislamiento estricto mínimo por 10 días desde la toma de la muestra y considerar la realización de pruebas serológicas de acuerdo con el criterio médico, a su vez seguir las recomendaciones para el manejo del aislamiento domiciliario.

Sin embargo, para determinar el número de días de confinamiento de un colaborador en situación asintomática o con síntomas leves y teniendo en cuenta los lineamientos establecidos consideramos que:

El cálculo de los días de confinamiento de un trabajador, partiendo de la TABLA 1. del numeral 7.3., que presenta la clasificación de severidad, su descripción y las conductas generales de actuación frente a la atención de personas diagnosticados con infección COVID-19, en especial clasificación de severidad LEVE y ASINTOMÁTICOS, de lo que se extrae, se podría inferir que:

  1. Para la clasificación de severidad LEVE, se incluyen entre otros, los casos de manejo domiciliario, con aislamiento domiciliario supervisado mínimo por 10 días contado a partir del inicio de síntomas, con la posibilidad del reintegro social y laboral siempre y cuando se cumplan 3 días más con ausencia de síntomas.
         A continuación, se detalla extracto de lineamientos:
  1. Para el caso de clasificación con severidad ASINTOMÁTICA, se resalta que para las personas con PCR positiva (prueba con resultado positivo), el aislamiento se deberá realizar por 10 días desde la toma de la muestra.
Así las cosas, se concluye que para los casos con manejo domiciliario que comprenden casos leves, el conteo de los diez (10) días de confinamiento o aislamiento, serán contados a partir de la fecha de inicio de los síntomas, y para el caso de personas asintomáticas con resultado de la prueba positiva y manejo con aislamiento domiciliario, los 10 días de confinamiento se contarán desde la toma de la prueba.También se sugiere tener en cuenta el estado de salud de la persona, lo que comprende que no continúe con algún síntoma, pues en el caso de persistir deberá continuar con el aislamiento, hasta que mejoren los síntomas, así mismo será necesario obtener el reporte o soporte de la supervisión que hacen las entidades de salud pública, IPS o EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios), para determinarlo y tener certeza de ello.

Finalmente, si el paciente presenta criterios de severidad se debe valorar la necesidad de hospitalización o ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, de acuerdo con lo señalado en la TABLA 1. del numeral 7.3 de dicho documento.

Tags:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!